La mayoría de las personas no sabe qué cosa hacer antes que la otra cuando se inicia el camino del emprendimiento. Los emprendedores que abren nuevos caminos deben convencer a otras personas de creer en sus ideas poco convencionales. Para hacer eso, debes tener:

– Valor: Debes confiar en tus instintos, con ello ganaras seguridad.

– Tenacidad: Toda idea que sea innovadora va en contra de la sabiduría popular, debes acostumbrarte a ello, a que otros creas que es imposible desarrollar lo que dices y lo más importante, a defender tus ideas. Necesitas tenacidad para competir en un mercado tradicional y un producto innovador.

– Piel gruesa: Posiblemente enfrentes críticas acerca de lo que haces, así que debes fungir como parachoques o pararrayos y así poder manejar las negatividades que vengan hacia ti.

Por lo tanto, si estás pensando en emprender, he aquí una lista de consejos basada en el libro de Fernando Febres “La Mentalidad Correcta” para ayudarte a pensar en que estás listo para la aventura que viene hacia ti:

1.- Mentalidad correcta:

Tomar la decisión de emprender conlleva muchos cambios en nuestras vidas. ¿Dejamos o no nuestro empleo para dedicarme a mi idea?, ¿Cómo cumplimos con nuestros compromisos si ya no contamos con un ingreso fijo?, ¿Lograré salir adelante?, ¿Saldré exitoso?

Henry Ford decía “Tanto si piensas que puedes, como si piensas que no puedes, estás en lo cierto”. Tomemos esta idea como punto de partida para nuestros proyectos, todo lo que hagamos estará correcto. Si tenemos una idea, tenemos que abandonar los miedos y pagar el precio que conlleva. Es preferible correr el riesgo a lamentarnos de no haber llevado a la realidad una idea años después, cuando vemos que otro ya lo ha hecho.

Tener la mentalidad correcta no hará comprender que sí podemos hacerlo, que sí podemos lograr todo lo que planeamos, aunque no sea un camino fácil, pero que no hay nada que nos detenga.

2.- Abrir espacios de tiempo para el proyecto:

Normalmente nuestro tiempo está totalmente cubierto y no queda tiempo libre para dedicar a más. Un emprendimiento requiere de mucha dedicación. Antes de emprender debemos analizar de donde saldrá el tiempo, qué debemos eliminar momentáneamente de la agenda, que se necesita para poner en marcha el proyecto.

3.- Estar dispuesto a aprender:

Es importante saber de qué somos capaces, que cosas sé y que no sé. Hoy en día no hay límites, podemos aprender en línea o podemos ir a un instituto formal, las opciones de estudio son múltiples. Algunas personas creen que ya pasó su tiempo de estudio, pero estás en un error, la edad no es un impedimento.

4.- Generar ideas:

Tener ideas es importante, pero no lo más importante. Ideas hay miles. Hay que generar y escoger una de ellas para emprender. Esto es lo que te va a diferenciar de quienes sueñan a un emprendedor.

5.- Estudio de mercado:

Cuando tienes una o varias ideas, no te lances al abismo sin antes comprobar que estás en lo cierto, entonces trata de comprobar que puede dar resultados. No tienes que invertir grandes recursos, puedes hacer pequeñas pruebas para ver cómo resulta, no se trata de lo que a ti te gustaría que termine la historia, sino números tangibles y medibles.

6.- Definir el por qué y para qué:

El hecho de que sea tu proyecto no quiere decir que vivirás para ello. La idea es mejorar tu calidad de vida o compaginarlo con tu estilo de vida, no para quedar sometido a tu idea. O ideal es que haya un por qué y un para qué lógico.

About Fernando Febres

Mucho se ha dicho y escrito acerca de los emprendedores y sus desafíos. No es casual, ya que a la mayoría de nosotros nos tienta convertir en realidad algún ideal que atesoramos. Ya se trate de un emprendimiento comercial, de un sueño postergado o de cualquier objetivo que requiera planificación y estrategia, el camino que lleva al logro personal resulta tan remunerador como plagado de trabas.

Tales dificultades pueden clasificarse, según su origen, en algunas de orden externo y en otras de orden interno. Si bien este libro trata ambos tipos, el foco principal serán los obstáculos que residen en la propia personalidad del futuro emprendedor. Se trata de un recorrido bien pensado para favorecer la reflexión interna y la búsqueda iluminada, un viaje que permite descubrir y enfrentar nuestros propios dilemas, que nos ayuda a tomar y llevar con éxito las riendas de nuestros propios proyectos.

View All Posts
2 Comments
  1. I am often to blogging and i actually appreciate your content. The article has actually peaks my interest. I am going to bookmark your website and hold checking for brand spanking new information. Kassie Addie Gustafsson

  2. Hello there. I found your website by way of Google even as searching for a comparable topic, your website came up. It appears to be great. I have bookmarked it in my google bookmarks to visit then. Corrinne Wakefield Akili

Leave a Reply