Muchas veces, cuando arrancamos un emprendimiento propio desde cero, nos toca cumplir varias funciones dentro del proyecto para lograr que despegue y hacerlo realidad, antes de involucrar a otras personas y abultar la cartera de costos. Sin embargo, suele suceder que nos agobiamos por las múltiples tareas, no sabemos cuál debemos atender primero y en oportunidades tendemos a sentirnos perdidos, extenuados y con ganas de “salir corriendo” para olvidarnos por un rato del trabajo.

Tener la mentalidad correcta es importante para todas las facetas de la vida, por ejemplo, si mi proyecto es adelgazar, ¿podría hacerlo sino me cuido, sino tengo cuidado con los alimentos que consumo? Lo mismo sucede en los negocios, cómo podríamos resolver un problema, sino cambiamos nuestra forma de ver las cosas.

Fernando Febres en su libro “La Mentalidad Correcta”, explica cómo trabajar más, siendo más efectivos, invirtiendo menos tiempo, una cualidad que todo emprendedor debe tener muy clara si desea sacar adelante las ideas.

Para resolver los problemas de manera práctica Febres aconseja seguir emplear el pensamiento estratégico, siguiendo a uno de los grandes de las ciencias, Albert Einstein, quien aseguraba que “Los problemas no se pueden solucionar en el mismo nivel de conciencia en el que fueron creados”. Parece complejo de hacer, pero teniendo la mentalidad correcta sólo implica seguir tomar alguna de estas cuatro ideas y empezar el cambio:

Idea 1: Determinación.

Cuando se inicia un nuevo proyecto o emprendimiento no hay nada seguro. Por lo tanto, no puedes cerrarte a esperar que sea perfecto, que sea el negocio ideal. Ciertamente, hay que estar seguro de lo que vas a hacer, pero lo más importante y prioritario es tener la determinación de que cuando lo hagas será lo correcto y que tu producto tendrá buena receptividad en el mercado. Nunca olvides de que si algo falla no es tu responsabilidad, lo único que depende 100% de ti, es la determinación de continuar adelante.

Idea 2: Nunca dejar de intentarlo.

Cualquier emprendedor de éxito sabe que no se alcanza el cielo sin fallar. Hay que tener la plena conciencia de que, si algo sale mal no verlo como un fracaso sino como un aprendizaje. Y todo aprendizaje sin importar el costo que tenga, es importante para ti, ahora y en el futuro. Llegará el momento en el que la idea se optimizará y en ese momento, tu negocio será todo lo exitoso que aspiras que sea.

Idea 3: Una cosa a la vez.

La mejor satisfacción es aquella que obtenemos cuando hemos trabajado mucho para alcanzar el éxito. Si, por el contrario, llegaras al alcanzar el éxito sin haber trabajo verdaderamente duro por ello, es muy posible que no sepas manejar lo que tienes entre manos. El camino puede ser largo y la carga pesada, pero es necesario ir por una cosa a la vez, paso a paso. Esa experiencia que vamos acumulando en nuestro andar nos va enriqueciendo y capacitando para manejar la meta cuando la hayamos conseguido.

Idea 4: No existe la perfección.

Nada es perfecto. Querer ser perfeccionista tiene graves consecuencias para nuestra autoestima y para las metas. Evita que nos fijemos en lo bien que hemos hecho las cosas y nos paremos en pequeños detalles que consideramos problemas, pero que sólo nosotros somos capaces de ver. Hay que cambiar esta mentalidad negativa, pensar que las cosas salen con las habilidades y conocimientos que se poseen en el momento. Nuestro desempeño mejorará conforme nos vayamos preparando mejor. El cambio de mentalidad es posible y factible.

About Fernando Febres

Mucho se ha dicho y escrito acerca de los emprendedores y sus desafíos. No es casual, ya que a la mayoría de nosotros nos tienta convertir en realidad algún ideal que atesoramos. Ya se trate de un emprendimiento comercial, de un sueño postergado o de cualquier objetivo que requiera planificación y estrategia, el camino que lleva al logro personal resulta tan remunerador como plagado de trabas.

Tales dificultades pueden clasificarse, según su origen, en algunas de orden externo y en otras de orden interno. Si bien este libro trata ambos tipos, el foco principal serán los obstáculos que residen en la propia personalidad del futuro emprendedor. Se trata de un recorrido bien pensado para favorecer la reflexión interna y la búsqueda iluminada, un viaje que permite descubrir y enfrentar nuestros propios dilemas, que nos ayuda a tomar y llevar con éxito las riendas de nuestros propios proyectos.

View All Posts
2 Comments
  1. Awesome post. I am a regular visitor of your blog and appreciate you taking the time to maintain the excellent site. I will be a regular visitor for a really long time. Karin Lewiss Hammer

  2. As a Newbie, I am always exploring online for articles that can benefit me. Thank you Haleigh Bard Morgenthaler

Leave a Reply